miércoles, 27 de agosto de 2008

Interés es... La Ley Antitabaco

Interés… es


LA LEY ANTITABACO

Por Verania Sánchez


Ahora resulta que la ley antitabaco llega a hidalgo y entra en vigor el próximo jueves 28 de agosto, esto con el fin de proteger los derechos y salvaguardar la integridad de los no fumadores.
Recordemos que dicha ley fue publicada en el diario oficial de la federación el pasado 30 de mayo, cuyo principal objetivo es hacer que esta ley se cumpla tanto en los hogares como en los lugres públicos, para así lograr mantener espacios cien por ciento libres de humo.
Es importante destacar que la ley establece, que queda prohibido a toda persona consumir o tener encendido cualquier producto que sea de tabaco, en espacios cerrados o de acceso público, así como en las escuelas sean estas públicas o privadas.
También establece que quienes violen esta ley serán acreedores a una sanción administrativa y en el mayor de los casos la cárcel.
Es bueno saber que alguien se preocupa por la salud y el bien estar de los o fumadores, sin embargo no hay quien se ocupe o defienda las necesidades y los propios derechos de las personas que si fuman. No se tu, pero para muchos es considerada como una ley poco equitativa.
Debemos tener e cuanta que al aprobar una ley de esta índole quedan a la deriva los derechos delas personas fumadoras y es hasta cierto punto coartar su libertad.
Médicos especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que en México existen mas de 13 millones de fumadores activos, de los que el 70 % son hombres y el resto son mujeres.
Si bien las personas fumadoras son una notable minoría, pero aun así tienen los mismos derechos de defender su libertad.
Es inconcebible la idea de que en los denominados antros no se pueda fumar, cuando por definición, estos espacios son para este tipo de eventos que tanto desagrada a la sociedad no fumadora.
En este caso lo mas viable sería diseñar espacios para fumadores y no fumadores, pero también espacios para lo9s delincuentes y no delincuentes, tengamos en cuanta que los más prohibido es lo más cometido.
Solo esperemos que se cumpla al margen esta ley o nos encontraremos con las cárceles repletas de fumadores, pero también esperemos una ley que proteja a los que gustan del tabaco.
Y ojala pronto se les ocurra crear también una ley que obligue a los delincuentes a no delinquir. Así que preocupémonos más por vivir mejor y no solo por fumar menos.

No hay comentarios: