domingo, 14 de septiembre de 2008

Interés...es - ¿Qué tan mexicanos somos?


Interés… es


¿Qué tan mexicanos somos?

Por Verania Sánchez


A pocos días de la celebración del 198 aniversario de la Independencia de nuestro tan queridísimo México, la gente se prepara para estar presente el próximo 15 de septiembre, en alguna de las principales plazas, para dar el ya tan tradicional “grito de Independencia”.
No obstante se compran atuendos y accesorios alusivos a los colores nacionales (verde, blanco y rojo) y hasta adornan sus casas con una bandera, por cierto la más bella del mundo, todo esto con el fin de sentirnos “bien mexicanos”.
Y digo sentirnos, porque me incluyo en este grupo de personas que se siente orgulloso de pertenecer a este maravilloso país, pero ser mexicano no solo es el dicho.
Desafortunadamente existen personas que no se saben la letra del himno nacional, siendo uno de los símbolos patrios más representativos, cómo esto puede ser posible.
Deberíamos preguntarnos, ¿Qué tan mexicanos somos? ¿En realidad nos sentimos identificados con nuestras costumbres y con nuestras tradiciones?, pues ante la llegada de la globalización y los movimientos migratorios, parte de nuestras tan arraigadas costumbres se están perdiendo.
Día con día podemos ver que la historia de nuestro país va en decadencia, más aun parte de nuestra identidad se pierde en las costumbres que adoptamos del país vecino, ya hasta nuestro lenguaje se ha visto transformado aun extraño idioma que en ocasiones ni siquiera entendemos.
Hagamos un poco de conciencia y busquemos en nuestro lado mexicano, que nos hace falta para sentirnos orgullosos del país en el que vivimos, no seamos mexicanos de ocasión.
Seamos ese México que siempre se encuentra unido no solo ante las desgracias o los desastres naturales, echemos un vistazo a las riquezas naturales que nos rodean sintámonos orgullosos por haber nacido en esta tierra.
Que aunque en los últimos años nos ha tocado enfrentarnos a una ola de inseguridad y delincuencia, no dejamos de ser mexicanos, esas experiencias deben servirnos para unificarnos aun más, para levantar la voz y hacer notar que México es un país que quiere más violencia.
Porque somos mexicanos entonemos nuestro grandioso himno nacional, disfrutemos de nuestras tradiciones y no olvidemos nuestros orígenes y nuestras raíces.
Seamos siempre un pueblo que luche por la justicia y por la libertad.

No hay comentarios: