miércoles, 29 de octubre de 2008

Cinetoscopio 9 - Sexo invade pantallas

CINETOSCOPIO
El sexo invade las pantallas
Por Marcos Ávila Domínguez

Bueno, pues después de hablar tanto de algunas películas infantiles o simplemente de animación. Ahora que quieres ir al cine en una tarde familiar y quizá entrar con tíos y primos a ver alguna de las películas en cartelera. Sorpresa cuando entras, pues toda la película está repleta de escenas de sexo.

No es que ellos sea malo en sí, solo que no puede ser que una película con supuesta clasificación A o familiar sea de este tipo, además la clasificación generalmente no es la oficial, sino la que otorga la propia empresa de cine, así que no podemos confiar totalmente en lo que nos digan en sus carteleras.

Normalmente la clasificación va acompañada de una pequeña ficha sobre la película y algunos datos que intentan ser una sinopsis de lo que en realidad no terminas viendo. Tal es el caso de Cinépolis y MMCinemas, dos grandes empresas que en México son dueñas de las más grandes salas de cines con diferentes conceptos.

Muchos dirán que es necesario, urgente e incluso útil el que una película no tenga escenas de sexo. Otros afirman que “es lo que vende”. Pero eso sería cierto en el caso de las películas en DVD que ya han sido previamente vistas y que alguien compra después de haberla visto en el cine. Pero no sería una excusa válida para las grandes productoras en el caso de la proyección en cine.

Lo peor es cuando el sexo, alusiones o supuestos mensajes subliminales premeditados son insertados en películas infantiles, tales como los que aparecen claramente en la Sirenita, El Rey León, Bernardo y Bianca, entre otras producciones de Walt Disney. Así es señores, hasta estas películas no se salvan.

No cabe duda que los padres tendrán que instruir a sus hijos quizá desde antes de entrar a las salas de cine o rentar una película; pues la obsesión por el sexo es algo que ya no puede frenarse, un producto mercadológico y un gancho publicitario en el que la mayoría de las personas, incluidos los cinéfilos, también caen.

No hay comentarios: